La cifra de películas en Blu-ray sigue creciendo en nuestro país…
…Aunque seguimos teniendo un catálogo «incompleto» de cine en Blu-ray. El catálogo de títulos en formato Blu-ray en España sigue creciendo a grandes pasos, lo cual es una buena noticia. Pero la que no lo es tanto es que resulta imposible encontrarlos todos en las tiendas. Sí, es cierto que estamos hablando de un número importante, difícil de ubicar en los establecimientos. El problema es que éstos no quieren deshacerse de los DVDs, que sí ocupan un gran espacio en sus tiendas. Es el caso de Mediamarkt, El Corte Inglés, FNAC y otras grandes superficies en las que encontramos un mayor espacio dedicado a los DVDs, mientras que el que le otorgan al Blu-ray es mucho menor.
En consecuencia, el comprador se las ve y se las desea para encontrar ese título que está buscando y que, evidentemente no es novedad, pues es bien sabido que las novedades sí acostumbran a estar disponibles. La cosa se pone mas peliaguda en el caso de que haya ofertas, pues entonces, si quedaba algún título menos reciente, desaparece rápidamente de las estanterías.
En estos casos, me refiero concretamente cuando se buscan títulos menos recientes o de oferta, lo mejor es recurrir a las tiendas que podemos encontrar en Internet. La mayoría de ellas disponen de todos los títulos Blu-ray editados, algo que facilita sobremanera la compra de los mismos. Quizá el único handicap es que nos cargan los portes del envío, pero lo normal es que si compramos un importe que oscila en los 50 ó 60€ éstos nos salgan gratis. Además, estas tiendas virtuales acostumbran a tener precios más ajustados que las físicas, por lo que es bastante probable que el precio sea similar a la éstas e incluso inferior.
En los foros españoles (caso de MundoDVD y ForoDVD) encontramos secciones específicas en las que los foreros hablan sobre sus experiencias de compra en dichas tiendas, algunas más positivas que otras. Lo que está claro es que en España podemos encontrar algunas como Movies Distribución, DVD Go, FNAC, El Corte Inglés y alguna otra más, pero no demasiadas. Lo cierto es que aún estamos muy lejos de otros países en los que la compra por Internet es algo normal, especialmente teniendo en cuenta que los costes de los envíos acostumbran a ser gratuitos, como es el caso de Amazon.
En nuestro país necesitamos una tienda como la poderosa americana Amazon ( la cual ya está presente en otros paises, el último Italia ) donde encontramos una amplia selección de Blu-rays de todos los géneros, desde cine de autor ( esas excelentes ediciones de Criterion…) al cine más reciente o por géneros. Otro ejemplo destacable es el de las series de televisión; mientras en Estados Unidos y demás países se pueden encontrar editadas la gran mayoría de series que se van estrenando, en nuestro país nos la vemos y deseamos para poder ver esa serie que nos encanta en alta definición; y, encima, cuando editan alguna temporada de alguna serie, encuentra stock….
Aquí en España eso resulta impensable (a no ser que hay alguna oferta especial y contada con los dedos), algo de lo que no tienen culpa las tiendas, sino las distribuidoras, que son las que aprietan los márgenes de ganancia en las ventas de sus películas, por lo que los establecimientos poco pueden hacer para reducir precios y gastos de envío.
Poco a poco en nuestro país va cogiendo mayor presencia el formato Blu-ray,aunque nos falta mucho para estar al nivel de otros mercados mundiales;lo que está claro es una cosa: si quieres comprar un Blu-ray poco reciente y no demasiado conocido, lo mejor será que lo adquieras por Internet.
No le des vueltas, es un problema de mercado. Si las ventas en España fueran las de Alemania o Francia, no ocurriría lo que comentas.
Saludos.
Triste, triste….que haya que recurrir a Internet cuando casi nadie se compra DVD…..