Hoy en día es difícil plantear el tema de la piratería desde un punto medianamente objetivo. Por un lado, la comunidad de Internautas, los usuarios de a pie, todos nosotros, hemos llegado a asumir la descarga masiva y gratuita de contenidos con copyright (música, libros, películas) como algo tan normal que parece imposible ni siquiera sugerir que estamos ante una situación anómala que debe ser solventada con urgencia.
En el otro extremo, las sociedades de autores, que deberían velar por una correcta transición hacia la nueva era digital de pago, se limitan a actuar como entidades de recaudación de un impuesto injusto y dudosamente legal que grava la electrónica de consumo sin ningún tipo de control gubernamental, operando bajo la premisa de compensar los daños que causan las descargas ilegales, la copia de discos o la venta de falsificaciones, sin que los verdaderos autores tengan una percepción positiva y clara del reparto de beneficios.
Llegar a un punto de entendimiento entre ambos extremos es complicado, porque una vez nos hemos visto forzados a pagar un impuesto adicional por el móvil, la PDA, el MP3, el portátil, la impresora, el lápiz USB, la minicadena, la videoconsola y el televisor, resulta realmente difícil convencernos de que no hemos pagado, en todo o en parte, la descarga ilícita por la que previamente se pedía una compensación.
Así, nos encontramos ante un nudo difícil de deshacer: por un lado los usuarios hemos olvidado que el cine, la música, los videojuegos, la literatura, no son sólo arte y cultura, sino la forma de vida de sus autores y de todos aquellos que ayudan a materializar sus obras para que lleguen al público –a todos nosotros-. Por el otro, las distribuidoras, ancladas en un modelo físico que ya no funciona como debería, siguen frenando la implantación de un formato de pago digital atractivo para todos. Prefieren seguir cobrando cantidades abusivas a su decreciente cuota de usuarios legales, aquellos que adquieren novedades en DVD a 18 euros, Blu-rays a 30 euros ó videojuegos a 70 euros. “No podemos bajar los precios porque no hay márgenes”, “Debemos compensar las pérdidas por la piratería”. Curiosa e invertida forma de pensamiento empresarial.
Si soy el dueño de un restaurante y veo un descenso de mi clientela porque mi producto es excesivamente caro para la comida que sirvo, aumentar las facturas de mis clientes habituales posiblemente no sea la manera más justa de compensar mis pérdidas, pues de esa forma castigo a quienes ya confían en mí y alejo todavía más a quienes dejaron de entrar en mi restaurante huyendo de unos precios elevados.
También es fácil hacer sumas y restas. ¿Es preferible cobrar 20 euros a 1.000 compradores, o 4 euros a 40.000? No hace falta ningún contable en la sala para llegar a la conclusión más lógica. No se deben imponer precios abusivos como medio de compensación al descenso de las ventas que causa la piratería, porque se alimenta el círculo vicioso de la gallina y el huevo que nunca fueron primero.
No obstante, que nadie se lleve el engaño, pues el punto de mira de este artículo no está puesto en la falta de sentido común de las distribuidoras o en su poca capacidad de reacción para evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías. El cañón apunta a nosotros mismos, los usuarios, porque tenemos formas asequibles de llegar a la cultura y apoyarla, pero no las usamos porque preferimos seguir con el modelo del “todo gratis”.
Por mucho que queramos echarle la culpa a las distribuidoras de los precios hinchados, si seguimos con el ritmo actual de descargas ilegales (en España estamos alrededor del 60-80%), haremos entrar en colapso una industria (discográfica, musical, literaria…) que no sólo da de comer a los “malvados” ejecutivos (entiéndase la ironía), sino que también pondremos en jaque gran parte de la producción artística internacional.
Pingback: Bitacoras.com
Estoy de acuerdo en casi todo el artículo, creo que hemos llegado al punto de descargar por descargar, sin saber si quiera lo que es (conozco a gente que lo hace «por no tener la conexión de internet parada»).
En lo que no estoy de acuerdo es en que se tenga que pasar a un modelo de descargas de pago. A lo mejor yo soy muy anticuado y me gusta tener físicamente lo que compro, pero no estoy dispuesto a pagar 30€ por un BD o 65 por un juego. Lo siento mucho por las tiendas españolas, pero importándolo puedo conseguir el mismo producto por la mitad de precio. Creo que si en España hiciesen una política de precios como en Inglaterra (en donde la vida no es precisamente más barata que aquí), ganarían bastantes clientes… o por lo menos 1, yo…
Excelente artículo,sin duda. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas en él, y apunto aún mas: el CD desaparecerá en breve, pero las descargas deberían estandarizarse y no aparecer en formatos raros, por no decir que todos los mercados deberían abrir sus fronteras (para poder escuchar a cantantes españoles, británicos, japoneses o del Camerún, si alguien lo deseara), el formato físico no desaparecerá, al menos hasta que no tengamos discos duros de varios terabytes a precio asequible y que nos aseguren que esos datos no «se perderán por cuelgues o similares» y las conexiones a internet lleguen a los 20 megabytes (no megabits, como ahora) y a un precio también asequible. Imagina bajarte una película del bazar de XBOX en calidad Blu-ray (unos 30 GB) con una conexión de las de ahora, una locura, para no decir mas (por no decir que nos comeríamos medio disco duro).
En fin, que todo puede ser posible, siempre que se pongan los medios para conseguirlo. El P2P será el paraíso de los piratas, pero para algunos es la única manera de conseguir material que los distribuidores no traen a nuestro país.
Lo que deberían hacer es mirar bien al consumidor y no tratar de estafarlo.
Ya pero las distribuidoras no solo tendrían que bajar los precios (ahora con los 2×1 en BD he aprovechado y comprado 8 películas). Aparte del precio deberían dejar de putearnos a los que si gastamos el dinero en su material y solo usamos las descargas para: pelis tan malas que no merece la pena ni alquilarlas, series de televisión a precios prohibitivos material imposible de conseguir original, etc.
Porque el que quiere comprar una serie tiene que esperar incluso un año para poder conseguirla después de que la hayan echado en los diversos canales de televisión.
Porque no sacan de primeras ediciones correctas en BD y dvd para que no tengamos que comprarlas mas veces (Ya estoy viendo lo próximo que será cuando empiecen a sacar los BD con “deep color” y vuelvan a renovar todo el catalogo.
En fin son muchas cosas mas pero no quiero extenderme, tanta culpa tiene la gente que prefiere ver una buena película en screner que esos peces gordos que no tienen un detalle con los fieles consumidores.
Saludos, desde el infierno.
Claro, es por culpa de la piratería que los pobres guionistas o ayundates de cámara no tengan para comer, pero luego los actores de turno tienen sueldazos que se llevan el tercio del coste de la producción de la película. Es muy bonito ver 8 minutos de nombres de personas que han «trabajado» (la mitad becarios o pagados con un sueldo de risa) para que en realidad el director famosete o el actor «atrae quinceañeras» se lleve todo el dinero… y el resto invertido en publicidad, claro.
Si la gente fuera mas al cine este dinero no sería para subier el sueldo a lo trabajadores, sinó para inflar mas el sueldo de los cuatro gatos de siempre y en poner mas publicidad, eso lo tengo claor. Sinó miremos la huelga de guionistas entre otras.
Y por cierto, la mayoría de películas solo con el estreno ya se amortizan su producción, si a eso le sumamos la venta de pelis en DVD/BD, el alquiler, merchandaising, derechos de distribución en TV de todo el mundo, ayudas del govierno, etc. pues aunque hagas un bodrio no pierdes dinero, sinó que se lo digan a «UWA BOLL» y sus bodrios de pelis como Alone in de Dark o todas las basadas en videojuegos.
Luego está el tema de que la entrada de cine cuesta 7.60 euros (mi ciudad, Barcelona), si vas con tu pareja ya son 15.20, con eso te compras una peli en BD de oferta a calidad HD y no tienes que soportar a los niñatos canis del cine que los acomodadores hacen la vista gorda SIEMPRE debido a sus sueldos de pena… sueldo que con las palomitas a 4 euros (a ellos les cuesta uno 20 céntimos, inflado 20 veces mas de su precio real) tendrían para unos sueldos mas dignos y por tanto se mojarían mas para llamar la atención de esos borregos que solo hacen que joder la pelis con bromas a voz pelada, gritos, tirar palomitas, pegarse el lote, dar patadas en las butacas de alante, etc.
Que sí, que el cine y las palomitas son un lujo, pero luego que no se quejen del porque cada vez la gente va menos al ciene… claro, es por la piratería!! mirense el ombligo en vede buscar soluciones.
Lo del cánon mejor no hablar, simplemente es ROBAR. Paguemos «por si pirateamos» XDDDDD. también podriamos pagar al banoco un canon por si un dia nos da por robar pistola en mano. Tratar a los clientes de ladron no da una sensación muy buena, la verdad. Mi padre compró una SD para su cámara de fotografías que casi no sabe ni usar, y claro, tubo que pagar como 3-4 euros mas por esa targeta por si la usaba para piratear XDDD. Luego Ramoncin y cia con sus BMW… pobres, no tienen ni para comer.
Eso sí, los cantantes sin nombre no verán ni un duro, todo se lo llevarn los cantantes famosetes amiguetes de los directirvos que gestionan el tema de los canones de derechos de autor. El cánon solo sirve para enriquecer a los de siempre. Por eso los pequeños deciden usar los P2P para hacerse famosos inviertiendo poco dinero y con los conciertos, ya que las discográficas (y la sagae) se lo llevan todo.
Seguimos con las pelis que a los dos dias sacan una mejor, remasterizada y con mas extras al mismo precio… y se te queda cara de lerdo con tu peli en las manos… peli que habías comprado con muchas ganas y que ahora, nuevamente, te daban ganas de no volver a comprar nada porque te da la sensación que se están riendo de tí. «compra la última edición especial de XXX» un huevo, dentro de un mes saldrá otra «última edición coleccionista super-turbo-extra-reimix» ¿verdad Lucas?
Y no, no estoy justificando la piratería (es una lacra que hay que erradicar YA) como los de la Sgae dicen, sinó que doy motivos por los que el cine cada vez va a menos. Tanto los internautas que piratean a diestro y siniestro como las productoras tienen que hacer un cambio o esto se va a pique, lo tengo muy claro.
En resumen, EL PROBLEMA ES DE TODOS.
(siento el pupurri de ideas condensadas y servidadas como comida rápida, pero explicarlas detenidamente me daría para escribir un libro XDD, también siento las faltas de ortografía… esque es por culpa de la piratería!!! XD ironía off…)
Enhorabuena! Creo que es el artículo más sensato que he visto en la red. Tengo un videoclub y estoy sufriendo en mis carnes la crisis por la piratería. Veo que tienes mucha razón en todo el artículo.
Hola amigo,
Una tremenda cantidad de verdades juntas, yo si te digo la verdad bajo mucho, sobre todo series, pero tambien soy coleccionista, antes de DVDs (tendre como 300) y ahora de BluRay (cerca de 80) y juegos (xbox y Wii), la verdad es que a veces pruebo las cosas antes de comprarlas, en otras ocasiones espero a que esten a un precio asequible (mas de 40 euros por un juego, mas de 12 por un DVD o 18 por un BD me parece inaceptable), pero compro y doy soporte a los creadores que me entretienen y me dan momentos buenos.
Y cierto, si no se ve una serie el dia que sale no pasa nada, yo me quede al final de la segunda temporada de Perdidos, aunque tengo la 3ª y 4ª en DVD originales a la espera de tener tiempo de verlas 🙂
Un saludo.
Parece que olvidamos un pequeño detalle sobre la piratería. Piratería es ofrecer un artículo no propio para lucrarse con ello. Por regla general quienes descargan algo lo hacen para verlo o para tenerlo y no sacan absolutamente nada por ello. Además el saber de antemano si un producto te gusta te ayuda a decidirte a comprarlo después. A mí me encanta ir al cine y he ido siempre que he podido, pero es exageradamente caro y llegará un momento, por no decir que ya ha llegado dado que estamos en crisis, en que no se podrá ir. Me encanta comprarme películas, pero normalmente ya es preferible no sólo esperar a que bajen de precio, sino esperar a que salga la última edición posible antes de gastarte el dinero varias veces en el mismo producto.
Sí, es muy sencillo decir que la piratería está hundiendo la industria, pero lo cierto es que de esa industria sólo son millonarios unos pocos y son los que quieren imponer el cánon (algunos como Ramoncín, quieren vivir del cuento, ya que a día de hoy no canta ni hace nada productivo en la industria y posiblemente si cantara, no ganaría ni para pipas, porque no sabe).
Cierto es que las descargas gratuitas están dejando de lado a los videoclubs, ahí doy la razón. Antes de pagar 3 euros o 4 por una novedad te la ves descargada de internet. Pero bien es lógico pensar que aunque impusieran un sistema de descargas de pago siempre sería más barato que un videoclub, ya que éste no puede permitirse bajar los precios porque tiene que pagar el local donde está asentado, la luz, las películas que posee, pagar a los empleados… en fin, bajar los precios sería su ruina. No le veo yo salida, por tanto, a los videoclubs de ninguna de las maneras. Están, desgraciadamente, obsoletos.
Recuerdo cuando se iba a una biblioteca y te llevabas a casa una propiedad intelectual a casa gratis (aunque fuera en préstamo), cuando grabábamos una peli en VHS para uso propio, cuando alguien te contaba una película sin permiso del autor o alguien recitaba un pasaje de alguna obra… ¿acaso en base a lo que se empeñan en llamar piratería hoy en día no lo eran todas estas cosas?.
Que no me hablen más de piratería ni nos traten como ladrones, que aquí los únicos que viven bien son ellos y sólo se preocupan de sus empleados o la clase media para justificar sus actos de enriquecimiento personal. Yo descargo cosas, las veo y si me gustan las compro. Soy de los que se gastaba dinero en ir al cine, en comprar DVD´s y no hablamos de calderilla… y me lo pagan y nos lo pagan con precios cada vez más abusivos con la excusa de la piratería. Eso, unido a que ahora mismo sufro la crisis sin trabajo, sin paro y sin casi medios para mantener el piso donde vivo alquilado hace que ya no compre y si las cosas siguen así ni descargaré, porque no tendré ni internet. Veremos si cuando todos estemos así se siguen quejando de las descargas, que al fin y al cabo son un medio para publicitarse y que el público se interese en comprar lo que le gusta. Basta ya llamarnos ladrones y tratarnos como si nos lucrásemos con sus propiedades.
Creo que podrías leer mejor el artículo del blog, y tendrías respuesta a tus «dudas».
Por cierto, el videoclub no está obsoleto, al menos de momento, ya que sigue teniendo cierta demanda. Una demanda que sería mayor, caso de no existir la piratería. En el momento que esa demanda desaparezca entonces sí se podrá hablar de que el negocio esté obsoleto.
Yo tengo un punto de vista algo peculiar con respecto a este tema!!!!!. Estoy seguro que el 99% de la población es pirata de algún modo. Unos con las descargas de musica, otros con las descargas de peliculas, no hay que olvidarnos los que se descargan los juegos de diferentes plataformas y por último los que se descargan programas no originales. De algún modo en alguno de estos grupos seguro que todos nos encontramos. Ese 1% restante, que es la excepción a la regla, cosa que dudo que exista, es para aquellos que tienen todo original. En un mercado dondo prima el consumismo, es practicamente imposible no caer en la tentación en uno de estos grupos. Entiendo perfectamente que muchos autores, videoclubs etcetcetc, estén preocupados y con razón como su trabajo se va al carajo gracias a las descargas, pero también es cierto que los precios de dichos productos no ayuda para nada a solventarlo. Pero tambien es cierto que no es de recibo que un consumidor para disfrutar de una película en HD tenga que pagar 30€ como media cuando el mismo disco editado en otro pais (UK) practicamente lo consigue por la mitad. Yo como buen consumidor me gusta tener mi colección de Dvds, BD, Cds etc pero también es cierto que me gusta tener en mi colección aquello que realmente vale la pena tener y no aquello que nos quieren vender. No quiero justificar para nada con mis palabras el fomentar la pirateira, ni mucho menos, cada uno es mayorcito y hace lo que le venga en gana, pero yo si que tengo una cosa clara y es la que aplico desde hace tiempo. Si una película, cd de musica me gusta tarde o temprano me lo compro principalmente fuera de España, cuando el precio es razonable, y si para ello debo utilizar esas técnicas para comprobar que el producto está a la altura de mis expectativas, pues lo hago y sin ningún tipo de remordimiento, por que lo que no voy a cosentir es comprar un producto que al cabo de un tiempo me lo han mejorado sacando una nueva edición, y amí la cara de panoli no se me vuelve a poner!!!!. Eso lo dejo cuando era mas joven.
Pongo unos ejemplos para que se entienda:
No es de recibo, que vayan a editar en Bd El Señor de los Anillos y sea la versión de cines tomandonos el pelo descaradamente e intentando sacarnos la pasta dos veces.
No es de recibo, que editen una peli en Dvd o Bd o cd de musica y con el tiempo saquen otra edición mejorada.
No es de recibo, que los precios en España sea abusivos y tengamos que acudir a otros mercados para aumentar nuestra colección.
No es de recibo, tener que pagar mas de 7 euros por persona para ver una pelicula en el cine cuya calidad visual deja mucho que desear, y se equipara mas a cuando Franco tocaba la corneta.
Tenemos una gran parte de culpa con respecto al tema de las descargas pero no toda.
Nos han engañado muchas veces haciendonos pasar por caja varias veces y tan panchos se quedan!!!!! Pues tienen lo que ellos mismos han sembrado.
Y vuelvo a repetir que en ningún momento quiero fomentar con mis palabras el hecho de justificar las descargas, pero hemos sido durante muchos años las marionetas de las distribuidoras y el avance de la tecnología nos ha brindado unas herramientas que ha supuesto un zas en toda la boca a todos ellos.
Yo seguiré aumentando mi colección como sigo haciendo desde hace años, pero siempre comprobaré que el producto que me ofrecen esta a la altura de mis espectativas, de lo contrario tengo claro que no voy a pasar por caja.
Un saludo a todos.
Benicio, si quieres creer eso allá tú. No tengo dudas ninguna por cierto, doy mi opinión por la experiencia y como individuo que soy de este país de ladrones. No eres quién para decirme lo que tengo que hacer para solventar mis «supuestas» dudas. Tú tienes tu opinión y yo la mía. En cuanto a los videoclubs es cierto que no están acabados del todo porque si no no estarían abiertos todavía, aún hay gente que no tiene internet (yo hasta hace un año no había tenido nunca, con lo cual…) pero están obsoletos. Repito que ya sean descargas gratuitas o por pago, éstas últimas serán más baratas que alquilar en un videoclub, dado que no hay un local físico que mantener, ni luz que pagar, etc… con lo cual el videoclub tiene las de perder en ambos casos y en ese sentido están obsoletos. Si piensas que los peces gordos van a pensar antes en tí que en su propio beneficio, como digo allá tú. Cada cual es libre de pensar y decir lo que le parezca. El tiempo será el único de dé o quite razones.
De acuerdo contigo Rafael y con todos aquellos que piensan igual. No es que queramos descargar gratis porque sí, pero no nos dejan otra opción ante el abuso de precios y tomaduras de pelo varias para sacarnos dinero una y otra vez por el mismo producto modificado. Ahora que son ellos los que están a nuestra merced, no les gusta.
Os leo…desde el respeto a todas las opiniones. Por cierto para alquilar on line tendría que pagar 60 Eurazos de linea adsl y despues 3,00 o 2,00 por cada peli que alquile on-line, yo y mucha gente no tenemos tiempo nada más que para ver 1 o 2 películas a la semana y desde luego que prefiero el cine y despues el alquiler. Tengo que respetar a todo el mundo, no quiero crear polemica. Por mucho que queramos echarle la culpa a las distribuidoras de los precios hinchados, si seguimos con el ritmo actual de descargas ilegales (en España estamos alrededor del 60-80%), haremos entrar en colapso una industria (discográfica, musical, literaria…) que no sólo da de comer a los “malvados” ejecutivos (entiéndase la ironía), sino que también pondremos en jaque gran parte de la producción artística internacional. Y yo disfruto con el septimo arte, YO ALQUILARÉ PELICULAS E IRE AL CINE. No me olviraré nunca que, la música, los videojuegos, la literatura, no son sólo arte y cultura, sino la forma de vida de sus autores y de todos aquellos que ayudan a materializar sus obras para que lleguen al público y yo ayudare a la taquillera del cine, a cualquier videoclub- tienda y aplaudire la calidad y critacaré lo comercial pero siempre desde el respeto a lo ajeno, de otra manera no entiendo el arte ni lo consumo.
Trepamuros, ni creo ni dejo de creer. Pero es que os contradecís continuamente. En este blog, se da un argumento aplastante, contra los que decís que no teneis dinero y que el cine es muy caro. Y es que el cine o la música, no son productos de primera necesidad, mejor es un bien de ocio, que si no lo tienes, puedes hacer muchas cosas en su lugar. Desde ver la tele, pasear, hasta salir al campo. Nadie ha muerto hasta ahora, por no ver la última de transporter, o la última de Clint Eastwood. Ni por no escuchar cuando uno quiere a Chenoa. Y eso no es una opinión, es una realidad que rebate a todos los «pobrecitos» que no tienen dinero, pero sí se pueden costear un ordenador y una línea adsl.
Yo música compro muy poca, simplemente no tengo dinero para comprarla. Pero escucho la radio y me va igual de bien.
Para benicio.
Ese es el problema, que el cine o la música no son artículos de primera necesidad y si estamos en época de crisis y las distribuidoras en vede ajustar precios los suben… pues ellos mismos vana a ser los primeros en notar un descenso en las entradas de cine por ejemplo.
Volviendo al comentario anterior que puse. Si una entrada cuesta 7.60 y vas con tu pareja (ya no incluyo a tu hijo) te gastas 15.20 euros… con eso te puedes compras una peli en BD calidad HD y la ves las veces que quieras en tu casas tranquilito. O te pagas una cenita baratita y ya no vas al cine… o como dices, ta vas al parque y dejas de ir. Por tanto, los cines deberían ajustar mas sus precios u ofrecer algún servicio que anime al consumidor a ir.
Mi mayor problema es que tengo un negocio, donde la música no es ni mucho menos algo importante en el y de momento este mes he pagado:
-Un canon en mi ordenador nuevo.
-Un canon en los CD´s (originales y vírgenes claro).
-Un canon que pago directamente a la SGAE cada 3 meses, como propietario del negocio y que debo pagar trimestralmente de forma asidua mientras el negocio esté abierto.
…
Eso este mes… si hago la suma y sigue, ya falta solo llorar, hasta donde voy a tener que pagar las excusas que suelen soltar… el tema es que llegaré a no comprar nada original, ya que creo que tengo TODO el derecho del mundo a conseguir el material de la manera más económica posible, ya que por mi parte pago suficientes canones como para pagar ese «posible» ahorro. No se si me explico… :'(
Eso que comentas es del todo cierto, lo único en lo ke no estoy dea acuerdo es en el final y en la aseveración de ke no se puede llegar a ningún acuerdo.
Es verdad que parte de la culpa del no acuerdo es de los usuarios, que no quieren ver que es el medio de vida de bastante gente, lo que tambien es bastante grabe es que estas personas, que realizan estos trabajos, ya se peliculas, canciones etc. muchas veces de los canones que se cobra por sus trabajos ven muy poco dinero o nada, ellos mismos son reponsables en parte de lo que pasa por no poner en su sitio al Sgie, diciendoles quequke no abusen de los usuarios con esosprecos abusivos la mayoria de las veces, y ke muchas veces las peliculas, canciones etc…, salen de los distribuidores para la pirateria.
Y para terminar si nos unieramos todos los creadores y los usuarios, ariamos tal presion que la Sgie se tendria que bajar de la moto.
Eso es todo.
Me ha gustado el artículo y voy a intentar dar mi humilde opinión al respecto.
Primero una afirmación: yo descargo. Desde que tengo adsl, descargo.
Por qué? Sencillo: me ha abierto las puertas al «conocimiento cultural» y al «comprar sabiendo de antemano».
Si no hubiese descargado, probablemente no hubiese conocido a Diana Krall y no hubiese comprado el DVD «Live in Paris». Lo compré porque primero lo descargué y fue de mi agrado, así que sabia perfectamente en qué me estaba gastando el dinero, añadiendo a esto el plus de «calidad» que deberian, repito, deberian, tener los originales.
Lo mismo ha pasado con Sarah Brightman, Robbie Williams, David Guilmour, Pink Floyd…. y esto sin mencionar las películas.
Ojo, esto no quiere decir que lo que he descargado lo tuviera en mente para comprar, argumento que muchas veces se esgrime en contra de las descargas. Antes del adsl yo compraba de vez en cuando, no de forma frecuente porque los precios eran elevados, y la mayoria de las veces tenia la misma sensación: casi siempre acababa pensando que el contenido del disco no valia el precio que habia pagado y que la calidad de la grabación tampoco era ninguna maravilla y hoy día suele ser peor.
Estoy de acuerdo en que hay mucha gente que descarga porque sí, porque es gratis. Yo no, lo hago selectivamente, con lo que me gusta o aquello que deseo probar antes de desembolsar dinero, sobretodo películas.
Porque aborrezco pagar por algo que no sé que es, que es como una caja de zapatos con un bonito envoltorio que luego resulta ser una mierda.
No quiero comprar una película original si no sé de antemano que el dinero que pagaré vale la pena, que la película me gusta, que la imagen es buena y que el sonido es mínimamente decente.
Y este último punto tiene especial importancia para mí y me cabreo enormemente cada vez que me doy cuenta de que la pista doblada es diferente de la original (obviando el idioma).
Ho oído pistas en español con los efectos descolocados, cambios de fase, reecualizaciones de alguno o todos los canales, pistas subidas de tono (pitch), descompensación de volumen entre canales… todo esto comparado con la original, siendo la doblada muchas veces de calidad inferior.
Ir al cine me parece caro? Pues sí porque alguna vez he oído la película con los canales al revés (lo que ocurre a la derecha, suena a la izquierda y viceversa), porque la mayoria de las veces el volumen es exageradamente alto (tanto que mis tímpanos se protegen) porque muchas veces la ecualización es muy mala, sonando las voces muy artificiales y los agudos extremadamente brillantes, porque algunas veces la película la he oído en simple estereo cuando debería ser multicanal, porque muchas veces la imagen está desenfocada…
Los autores deberian poder vivir de su trabajo? Naturalmente que sí, pero si hay alguien que me obliga a pagar un canon diversas veces, me siento legitimado para descargar porque me estan transmitiendo el mensaje de que pago «por si lo hago», luego, ¿por qué no hacerlo? Y más aún cuando también pago por las fotos de mi niña, de mis pateadas por la montaña o por el vídeo de las vacaciones.
No sé, admito que todo esto es complicado pero de alguna forma deberia cambiar el modelo de negocio de forma que también se abaratasen los soportes físicos, de los que soy partidario.
Si un DVD valiese 10€ en lugar de 24€, probablemente compraria más «a ciegas» y de hecho, cuando compro un original lo hago cuando creo que tiene un precio razonable que, para mí, está alrededor de los 10/15€. Lo mismo digo de un CD si valiesen alrededor de 6€.
Bueno, lo dejo ya que el ladrillo ya es demasiado grande…
El convencer a los usuarios de llegar a pagar por un servicio que se obtiene de manera gratuita es algo difícil de hacer, sin embargo, cualquier porcentaje que se logre reducir es una ganancia.
«Desde ver la tele, pasear, hasta salir al campo. Nadie ha muerto hasta ahora, por no ver la última de transporter, o la última de Clint Eastwood. Ni por no escuchar cuando uno quiere a Chenoa. Y eso no es una opinión, es una realidad que rebate a todos los “pobrecitos” que no tienen dinero, pero sí se pueden costear un ordenador y una línea adsl.»
Sactamente, y como tu negocio esta basado en un bien que no es de primera necesidad, si la gente no consume (aunque no piratee) te vas a la ruina